Es un tema que no pensé a la hora de decantarme por la crosstourer. Además me asusté al ver la media de consumo en ciudad, marcado por el ordenador de a bordo el primer día que fui a a probarla al concesionario: 11,2 litros a los 100 kilómetros. -Esto está mal-, pensé, y me fui a casa tan tranquilo.
Naturalmente que estaba mal. Sobretodo porque éstas motos no son para andar por la ciudad y el concesionario está en pleno centro, lo que significa andar en primera y segunda todo el rato, recalentamientos en los semáforos y sorteamiento de coches con sumo cuidado. La ciudad es territorio scooter.
El día que fui a por la moto, antes de hacer ni un kilómetro, ya había puesto la media a cero y entonces arranqué con el consumo real en la pantalla. Y joder, en primera como subas a 3.000 rpm gasta como un porsche cayenne, no me quiero imaginar haciendo off road porque el consumo es para 100 kilómetros!!! Al que se le ocurra hacerlo, claro, yo de pista no pasaría con una motarraca así. Pero claro, luego te situas a 80 km/h en quinta velocidad o a 120 km/h en sexta y te das cuenta de que no pasa de 6 litros los 100 km. A 110 km/h, 5,0 litros, a 100 km/h 4,8 litros... Y te das cuenta de que está en su terreno y que lo que le gusta es devorar kilómetros y no que la recalientes de pueblo en ciudad y viceversa.
Es la media de gasto la que es real en todo momento. Los primeros días hice como máximo 24 kilómetros y la media se situó en 6,5 litros, mixto de un rato autovía, un poco de ciudad. Y no fue hasta el fin de semana pasado, con el viaje hasta VallTer 2000 cuando la media se quedó en unos ridículos 5,5 litros a los 100 kilómetros. ASÍ DA GUSTO.
Todo está, como siempre, en el gusto que te proporciona dar gas, no niego que es divertido y que mola, pero a pesar de que me gusta respetar 100% el rodaje largo, (mi rodaje acaba aproximadamente a los 1.600 kilómetros para las 5.000 - 6.000 vueltas, ya que al cambiar el aceite le voy aumentando poco a poco las vueltas, hasta que a los 1.900 - 2.000 kilómetros, le doy hasta lo rojo para tener bien, perfectamente bien rodado el motor con el aceite nuevo), no me gusta acelerarle bruscamente hasta acabar dicho proceso. Ni gasto goma, ni consumo gasolina, sin dejar de ir a un ritmo alegre cuando me apetece con marchas largas y poco frenos.
Y así llegó el récord de autonomía hasta ahora con mis manos sobre la crosstourer, 354 kilómetros hasta la gasolinera. No está nada mal para 22,00 euros que me costó llenarla a 1,309€ el litro de la gasolina SP95. He de decir que la reserva salta a falta de, aproximadamente, 70 kilómetros, se pone a saltar el chivato y te marcan los kilómetros restantes que te quedan con la carga que llevas en el depósito, pero cuando marca 20 kilómetros para quedarte sin, se apaga. Es como si te dijese: "no seas idiota y pasa ya por la gasolinera a ver si no vas a encontrar una y te vas a quedar tirado, que ya te lo venía diciendo, melón."
Entonces podría exprimirse un poco más el kilómetraje hasta los posibles 370 kilómetros.
Cosa que no pienso averiguar.
Yo llegué a ver un 18, se apagó el indicador de km y no los hizo, anduvo unos 11 más y ya se apagó a 200m de la gasolinera. Tuve suerte, no hubo que empujarla mucho, que con maletas y todo pasa de 300kg
ResponderEliminarTenemos una buena moto.
ResponderEliminarSi Señor, tenemos una maravillosa moto.
EliminarLa pongo en mi velocidad de crucero de 130 kms. Y en sexta, me gasta 3.4 a 4.5 litro...
Una moto para disfrutar